En este 2019
“Laura.com y otros links” de Kike Zepeda llegará a los lectores, esta que no
sólo es la obra ganadora de la octava edición del Certamen de Poesía Ipso
Facto, organizado por Editorial EquiZZero de El Salvador, una de las más
importantes editoriales a nivel centroamericano por su catálogo variado,
responsable y con un genuino compromiso de visibilizar las voces de los poetas
más jóvenes de la región, sino también la que considero como la ópera prima de
Kike Zepeda, puesto que desde una visión muy personal es la más auténtica y
cercana al espíritu del autor con respecto a sus títulos anteriormente
publicados.
En ‘‘Laura.com y
otros links’’ encontramos una sinfonía extraña que deja claro que nos
enfrentamos a un libro cuyo discurso estará compuesto por los elementos
tecnológicos y su simbiosis con distintos temas.
Con respecto a lo
anterior, encuentro en Laura.com, una radiografía escalonada, un espíritu de
cinco gradas, cuyo inicio nos anuncia en qué elementos se apoyará el resto del
libro. Hablo de la primera de las 5 partes, de ‘’Laura’’ propiamente, donde
vemos que el autor asume los fenómenos de su época y los transforma en
instrumentos maduros para ser incluidos en el poema. Es decir, utiliza a su
favor aquellos elementos propios de los ‘‘millenial’s’’, -tan satanizados por viejos
poetas de la nación- y de esa manera explora el uso de la tecnología, incluye
los fallos tecnológicos, redes sociales, las típicas funciones de uso y funde
todo esto con el amor a distancia, dotándolo de la ternura que caracteriza su
obra poética.
Sin embargo, de
manera inmediata nos trasladamos hacia las otras 4 partes restantes: ‘‘Los
otros links’’ que contienen inicialmente ‘’La religión que nos consuela’’,
apartado donde elementos religiosos toman protagonismo, mezclándose con las
drogas, el erotismo, un neo-existencialismo y los primeros atisbos de
humor real en: ‘’Salomé bailando una cumbia de los hermanos flores’’, poema en
el cual puedo sentir la influencia de un Álvaro Menén Desleal oscilando por la
palabra y un sentido de denuncia por la situación a la cual no puede ser ajena
el poeta.
Luego de ello nos
encontramos con ‘’La carcajada nacional’’ que para mí resulta una parte que
coquetea con la antipoesía, a través de su lenguaje, tono discursivo y
elementos pertenecientes a la cultura popular cibernética como los virales de
internet.
Más adelante
encontramos ‘’T.V. screen’’, para mí quizá no la mejor lograda pero sí la más
interesante y arriesgada de todas, donde la pornografía, la cinematografía y
los comics se combinan para conectar con aquellos que han consumido estos
productos desde los 80’s en adelante. Y es a partir de acá que podría alzarse
una crítica, poniendo en tela de juicio el necesario conocimiento de las
referencias para la efectividad de los poemas, pero ¿acaso buscar las referencias
no es tarea del buen lector? Sino pensemos en autores como Pere Gimferrer y su
poesía tan cargada de referencias musicales, pictóricas, literarias y sus citas
en otros idiomas apareciendo a mansalva.
Finalmente, la
parte que cierra el libro, el último link: ‘’Estos pudieron ser poemas de
amor’’, es donde encontramos la raíz del poeta, esa ternura natural, pero
también esa ingenuidad que nos permite conectar con él. Estamos pues, frente a
un poeta que juega con su propio estilo y experimenta hasta donde ha logrado
vislumbrar.
Para concluir, es
innegable que “Laura.com y otros links” se podrá considerar uno de los títulos
más auténticos publicados por un autor nacido en los 90’s cuando llegue
dentro de unos meses a las manos de los lectores. Mientras tanto, toca esperar para
poder leer al verdadero y transparente Kike Zepeda, con la única exigencia de
que su próxima publicación no se aleje de la honestidad.
Andrés
Moz
Selección poética
Error 404
I
“Si (como el griego afirma en el Crátilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de la rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.”
Jorge Luis Borges
¿Hasta cuándo bajarás en tu propia voz,
cuándo brotará tu forma?
Joaquín Pasos
Tu nombre sabe a miel entre mis labios:
acaricio con mi lengua el cielo de mi boca
así llueves para mí:
te acaricio y te acaricio con la punta de mi lengua
Digo
Boca de fresa de Laura y su
lengua
Digo
Cuello de cisne de Laura y su
caricia
Digo
Piel tersa de Laura y mis
manos
Digo
Pechos fruta madura de Laura
y mi boca
Digo
Ombligo copa de vino de Laura y
beso
Laura Laura
Laura
Laura
Digo tu nombre para no morder
el aire
Y te acaricio, te acaricio,
te acaricio
II
Error del sistema:
Su solicitud no pudo completarse
Contraseña
Voy a pronunciar tu nombre
como la flor eterna que llevo escondida en el pecho
como los dioses ocultos a los que oramos devotamente entre el silencio
voy a pronunciar tu nombre
en el anonimato
como una nota deslizada con la voz bajo la
puerta
como tres toques acompasados en la puerta entreabierta
en contra del viento
en contra del miedo
en contra de todos los caminos
Voy a pronunciar tu nombre en secreto
Pronunciaré una palabra y su ceniza desdibujará el olvido
SEND
La noche es una pregunta en la punta de mi lengua Laura:
este mundo no es el mundo después de las diez pe-eme
Mientras afuera los perros callejeros ya están haciendo el amor
nosotros desvelamos nuestras ganas de hacer el amor como perros
de una ciudad que empezará desde nuestros nombres
Laura: Estas son las diez de la noche con treinta
me aferro a este teclado que va ajustando palabras
mientras en el monitor tu foto mira la sed tatuada en mi boca
aprieto el mouse como si tu mano
pulso cada tecla como si acariciara tu cuerpo
Los perros afuera siguen haciendo el amor con amor
Salomé bailando una cumbia de los Hermanos Flores
Bailá conmigo La Bala Salomé
“Porque si tú no la bailas / te la pueden disparar”
Bailá conmigo en un país donde damos muerte con bala a los profetas
bailá una mano en la cintura / bailá como todos “en un pie”
en este país de corona de tiros en la cien por laureles a nuestros
poetas
bailá no dejés de bailar / mové la cintura completa bailando
por si mañana no podés por un tiro en el pie
mirá que si no bailás hoy Salomé
no podés pedir mañana cabezas de muchachos
Bailá conmigo la cumbia Salomé
Bailá tu cumbia de los decapitados para mí
Sasha & the Big Black Saxmen
Sasha Grey es la pasajera más hermosa en uno de los vagones del Blue
Train
en el que un pasajero negro toca el sax
ella se deja caer en el delirio que provoca una escala musical que va y
viene
/ desde aquellos dedos que apenas atisba
con fuerza más rápido sin detenerse
así
sumergida en el éxtasis que le provoca cada nota
coge con firmeza entre sus manos aquel tubo dorado
para que el chorro de sonido que baja de él caiga solamente en su boca:
mientras Jhon Coltrane abre paso en el silencio a un tren azul
ahora descarrilado a toda velocidad
Sasha gime en aquél vagón
hasta que yo me convierto en una escala de jazz que se desliza
tibiamente
en su boca
Kike Zepeda (Julio
Edgardo Zepeda Vargas, Santa Ana, 1990), Miembro fundador del colectivo
artístico chalchuapaneco “Ala de Colibrí”. Tercer lugar en el primer
certamen “José Rutilio Quezada” por “Oficio de Pájaros” (Proyecto
Editorial La Chifurnia, 2015), premio único en el certamen
universitario de poesía “Ítalo López Vallecillos” por “Esta manera de
olvidar” (2016), tercer lugar del Primer Certamen
Estudiantil Universitario. Ha publicado: “Para que la muerte no te encuentre”
(Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), “Los
nadantes” (Editorial Poe, Guatemala 2018), “Llanto de la infancia
extraterrestre” (BeatCirca, Honduras 2018). Aparece en la antología “Torre
de Babel. Antología de poesía joven salvadoreña de antaño: Los apócrifos
salmón; volumen XV”, así como en revistas nacionales e internacionales, como el
número 11 de la revista Cultura, o el Suplemento Cultural 3000
(Co-Latino), Vecindario (Nueva York, 2013), Progetto7Lune (Italia, 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario