Títulos publicados en 2010
1. Antología esencial, Edgar Alfaro Chaverri, 2010, poesía. AGOTADO.
"En esta breve antología encontramos lo esencial del hombre antítesis de los cánones, hombre que añora y ama vendiendo lapiceros bajo el semáforo, el hombre que admite el pecado y la blasfemia sin miedo al escarnio..."
2. El León negro, Jesús Gabriel Alvarado, 2010, narrativa. AGOTADO.
"Bajo el título de El León Negro, el joven poeta Gabriel Alvarado se aventura dentro del collage literario y el contrapunto para ofrecernos una narrativa que podríamos calificar como novedosa. Con un discurso cargado de enorme fuerza y agresividad el protagonista nos narra sus propias experiencias, en las que lo real y lo fantástico se funden al unísono para formar un tercer plano totalmente distinto e intemporal. Por tal razón, no debe extrañarnos que ciertos pasajes de El León Negro nos remitan a Los Campos Magnéticos de André Bretón."
3. Los ángeles anémicos, Vladimir Amaya, 1ra edición, 2010 (paquette), poesía. AGOTADO.
"La creación poética es una decisión absoluta de la libertad, en el sentido que se trata de una aspiración de otra realidad y de otra disposición del orden lógico que la suele regir. Esto sucede en la poesía de Vladimir Amaya, la cual -en términos generales- constituye una representación lírica que tiene la misma o más fuerza que la realidad."
4. Montaña y otros poemas, Alberto López Serrano, 2010, poesía. AGOTADO.
"Ahí, en la Montaña, los símbolos y las trasmutaciones abundan, todas las pistas que proporciona durante su viaje nos conducen por caminos diferentes hacia el único fin: la cima."
5. Un sitio sin lugar, Roger Guzmán, 2010, poesía. AGOTADO.
"Todos, alguna vez, escribimos una carta o un poema de amor. En él queríamos decir todo lo que amábamos a esa persona, hacer que ella experimentara todo lo que nosotros sentíamos por ella. Y el reto de quien escribe esa carta o poema siempre es ese: decir todo su amor, decirlo de manera total.
Un sitio sin lugar (Equizzero, 2010), de Roger Guzmán, es un poema de amor. Un poema en el que Guzmán se lanza a ese reto de decirlo todo y nos desafía a sentir el amor con una intensidad que no conocíamos hasta ahora: la intensidad del universo que él crea en su poema."
6. Las aventuras de Napo Sapo, José Elmer Efigenio Chicas, 2010, narrativa. AGOTADO.
"Las aventuras de Napo Sapo nos ofrecen una perspectiva de valores humanos y las disyuntivas que se presentan en la vida. A rato el fluir de las narraciones tropieza con debilidades técnicas o excesos de diálogo, pero el estilo trasciende la simas y permite que los textos adquieran un valor estético cuyo significado se encuentra más allá de la propia palabra.
Estos textos tienen la fortuna de haber nacido bajo condiciones especiales: un padre que toma tiempo para inventar cuentos y estos a su vez se inventan bajo la sonrisa de sus hijos."
Títulos publicados en 2011
7. Los ángeles anémicos, Vladimir Amaya, 2da edición, 2011 (libro), poesía. AGOTADO.
"En menos palabras, los textos de Amaya consiguen un certero equilibrio entre la filosofía y la expresión poética; pero más allá de esto, y de mayor importancia, quizá sea el hecho de que alcanza un depurado y mordaz lenguaje, en el cual, la metáfora y la ironía sirven como herramientas inefables para la representación de temas como del deseo, el amor, la violencia, la marginalidad y la muerte, conflictos que afligen al hombre moderno."
8. Y qué imposible no llamarte ingle, Alberto López Serrano, 2da edición, 2011, poesía. EN EXISTENCIA.
"Lo estético es fundamental en su poesía, pero en ningún momento se queda en lo sonoro y no descuida el contenido. Entre lo jóvenes, es uno de los pocos que vierte la mayoría de su obra en el siempre difícil pero gratificante cáliz del soneto."
Títulos publicados en 2012
9. Lansmoder, Elena Salamanca, 1ra edición, 2012, poesía. Ganadora I Certamen de Poesía Ipso facto 2011. AGOTADO.
"Así como a la tierra de una nación se la incrusta con su geografía, son ciertas palabras poéticas entresecadas de la tierra y la nación que enmascaran y refilan un pensamiento prolífico, es aquella posición escénica de la palabra respectiva a la nación que Elena Salamanca abre para conducirla con Landsmoder, hacia su imaginario que reside en ese hiato entre infancia y nación, o tal vez, entre criatura y paisaje patrio."
10. Muñeca Rota, Katheryn Rivera Mundo, 2012, poesía. Ganadora I Certamen de Poesía Ipso facto 2011. AGOTADO.
"Desde el título, “Muñeca Rota” el lector puede inferir el tono del poemario, es lo suficientemente honesto para decirnos que no se trata de una exaltación ilusa ni del amor, ni de la vida, ni de nada que la rodea; mas bien, es el testimonio de una mujer que se siente traicionada por la historia y, aunque parezca extraño, hasta por ella misma..."
11. Otras realidades, Moris Aldana / Carlos Guardado, comics, 2012. AGOTADO.
"Confesamos que en un principio la idea nos pareció un tanto temeraria, y es que los precedentes del cómics en El Salvador (que los hay) no eran los más alentadores. En un medio completamente saturado por la influencia del Anime japonés, la creación de un producto “original”, de lo que Francis Lacassin ha llamado noveno arte, nos parecía sumamente difícil .
Esta forma de narrativa gráfica representa, a nuestro parecer, el sentido más puro del "arte urbano", cuya presencia no puede pasar desapercibida por ninguno de nosotros."
12. Dante, Luis Alvarenga, 2012, poesía. AGOTADO.
"Decir que la poesía es "propulsión", es afirmar que ella es la fuerza generadora de movimiento sobre la cual giran los engranes de la máquina humana. En otras palabras, el hombre es tan solo el vehículo por donde la poesía busca asir su espacio en el mundo. Así, la poesía de Luis Alvarenga "se vale" de él "como de un espejo" -afirma Hans Arp en uno de sus poemas-, y como catalizador propulsa todas sus dudas y sobresaltos a través del papel."
13. Esquinoccio, José Luis Escamilla, 2012, poesía. AGOTADO.
"El poemario ESquinoccio de José Luis Escamilla es una propuesta literaria que se caracteriza por exteriorizar la angustia de un pasado inconcluso, marcado por un presente insoportable. La mayoría de sus poemas acoplan signos que hacen confluir el tiempo de dos siglos diferentes en un mismo espacio poético. La zozobra de los segundos del Yo poético adquiere sentido en la forma de sus poemas cuando el ritmo interno no responde a la musicalidad convencional, sino al ritmo de la taquicardia que adquiere sentido en el desenfado de los poemas breves o en la cadencia de la contemplación de lo sublime..."
Títulos publicados en 2013
14. Poemas sin esquina, Manuel Membreño (Nicaragua), 2013, poesía. Ganador II Certamen de Poesía Ipso facto 20112. EN EXISTENCIA,
"Si hay algo que Manuel asimila con gran originalidad, es esa fuerza que caracteriza a la poesía nicaragüense -siempre a la vanguardia de la poética centroamericana-. No debe extrañarnos que, en algunos de sus textos, la raiz de Martínez Rivas haga eco, no como llana copia del poeta en ciernes sino como el extracto, la médula de esa tradición tan rica que se funde y a la vez se nutre para parir un producto nuevo, original y único como "Poemas sin esquina".
15. Sin coro, Abigail Reyezs, 2013, poesía. Ganadora II Certamen de Poesía Ipso facto 20112. EN EXISTENCIA,
"Miriam Hernández es el seudónimo con el que la salvadoreña Sara Abigail Reyes obtuvo el primer lugar del Segundo Certamen de Poesía “Ipso facto 2012” por su obra “Sin coro”. No es Sara la típica poeta que encuentra en el leguaje “rebuscado” (como muchos de sus coetáneos) la acción totalizadora del poema, he allí la clave para entender que la poesía reside en la sencillez de la palabra, y no al revés. Ésta es la fórmula que nuestra escritora utiliza para rendirle homenaje a lo humano, a lo cotidiano; la fórmula que supera todo artilugio, de quienes piensan que la formaes más importante que el contenido, sin dejar atrás la acción renovadora. He aquí “Sin coro”, he aquí algunos poemas de Sara Abigail Reyes."
16. Lirios en los viejos poemas, Mario Noel Rodríguez, 2013, poesía. EN EXISTENCIA.
"Cuando un hombre decide recordar a una mujer, la imagen se vuelve espejismo, cuando un hombre decide cantarle a una mujer, la palabra se vuelve poesía; es decir, eterna. Así Mario Noel Rodríguez nos regala susLirios en los viejos poemas, una serie de 56 cantos escritos desde lo más profundo del alma, cantos que dejan su huella imborrable en el papel que los encierra y al mismo tiempo los libera, cantos con los que uno se siente identificado más allá de toda circunstancia. Si hay algo que defina la poesía de Mario, eso es la sencillez con que la palabra toma vida y, como pieza de rompecabezas, ocupa el lugar exacto, preciso."
Títulos publicados en 2014
17. Las florecidas arboledas del mar, Luis Alvarenga, 2014, poesía. EN EXISTENCIA.
"Fue Pídaro quien dijo: lo más hermoso es el agua, y quizás este sea uno de los motivos que Luis Alvarenga encuentra para desarrollar su canto, para verter su imaginario poético en las cosas que yacen ocultas en fondo del ser, así mismo, aquellos elementos que se encuentran en Las florecidas arboledas del mar..."
18. Memoria por encargo, Mario Pleitez, 2014, narrativa. AGOTADO.
19. Solsticio de posguerra (concierto a una voz), José Luis Escamilla, 2014, poesía. EN EXISTENCIA.
"Solsticio de posguerra nos invita a marcar la llegada de una nueva estación, un nuevo momento en nuestra historia. Este solsticio se celebra con un ritual, es un concierto a una voz que ofrenda el poeta salvadoreño José Luis Escamilla. Es un poemario con intertextualidades a veces marcadas por el eco de otros versos, a veces por un dicho popular, otras, por su incursión en el discurso académico y otras más por su conversación con otros personajes y autores en la historia nacional. Así, se mueve por diferentes momentos en la producción poética de nuestro país, oscila entre diversos espacios del quehacer cultural, entra y sale del espacio del saber institucional y aborda el espacio del saber popular."
20. Retazos de asfalto en penumbras, Manuel González, 2014, poesía. Finalista del II Certamen de Poesía Ipso Facto 2012. EN EXISTENCIA.
"Podría decirse entonces que Manuel González llegó a la pintura a través de la poesía, porque antes de convertirse en artista plástico Manuel tenía como canvas al papel, fue a través de la palabra escrita donde su ideal gráfico toma forma y consistencia, de manera que sus primeras pinturas llegaron a nuestros oídos en forma de poemas. Son estas dos facetas las que el autor ha sabido fusionar para crear Retazos de asfalto en penumbras, libro finalista del Segundo Certamen de Poesía Ipso Facto 2012 y a nuestro parecer uno de los mejores."
21. Hierro y abril, Alberto Quiñonez, 2012, poesía. Ganador III Certamen de Poesía Ipso facto 20113. EN EXISTENCIA.
"En este libro, lo romántico y lo social se condensan de tal modo, que la palabra adquiere una uniformidad mística, un ritmo cadencioso cuyas notas descifran nuestras nuestros sentimientos más profundos. Si hay algo defina a este trabajo, eso es la empatía y honestidad que Alberto Quiñónez nos otorga en cada poema y que seguramente el lector podrá advertir sin dificultad."
22. Tempestadnayade, Ernesto Bautista, 2014, poesía. Ganador III Certamen de Poesía Ipso facto 20113. EN EXISTENCIA.
"Experimentación, ruptura, crisis onírica, concreción de lo fatídico son términos que podrían definir la obra de Ernesto Bautista que, como un caleidoscopio, anuncia una complejidad de imágenes y formas que conmueven pero al mismo tiempo asombran, no solo por su sencillez sino por la brutalidad que cada texto adquiere como unidad indisoluble de un todo."
Títulos publicados en 2015
23. Levedad de voz, Diana Carolina Castro, 2015, poesía. Ganadora IV Certamen de Poesía Ipso facto 20114. EN EXISTENCIA.
"Levedad de voz es esa rebeldía primigenia con la que muchos sueñan y que Diana ha sabido catapultar con habilidad, una propuesta y protesta que se vale de sus propios códigos y matices y del cual el jurado dijo: libro único y absorbente que declara y anuncia el buen momento del que goza la poesía joven salvadoreña en la actualidad."
24. Letargo de caricias, José Gabriel Quintanilla, 2015, poesía. Ganador IV Certamen de Poesía Ipso facto 2014. EN EXISTENCIA.
"...quien pretenda encontrar un despliegue de poemas pretenciosos, imágenes explosivas, versos avasalladores, se topará con un libro pensado desde lo más profundo del ser, un libro simple en su estructura y temática, y no por eso menos serio que otros, un libro sin complicaciones ni dificultades, sin abusos ni excesos, un libro que se deja leer sin remordimientos de principio a fin."
25. Autorretrato de un hombre invisible (Antología personal), Juan Carlos Olivas (Costa Rica), 2015, poesía. EN EXISTENCIA.
"Esta
antología no es solo una breve historia de lo eterno, sino de lo que a diario
muere y se reinventa, de lo cotidiano, de lo simple: acá danzan, sin pudor
alguno, en un ritmo desenfrenado por momentos y de paso ligero por instantes,
dioses y humanos, ángeles y demonios, sinfonías y festivales de solos, rituales
maya y pecados capitales. Acá, en orgía
perpetua, se funden seres desterrados y urgidos de voz y caricias."
Torre de Babel: antología de (la) poesía joven salvadoreña de antaño, Vladimir Amaya, 2015, poesía. 17 libros, 16 volúmenes, una edición especial. AGOTADO.
26. Vol. 0. Los mitómanos oscuros (poetas nacidos entre 1789-1849). 27. Vol. I. Los náufragos amarillos (poetas
nacidos entre 1850-1859). 28. Vol. II. Los atormentados azules (poetas
nacidos entre 1860-1869). 29. Vol. III. Los extraños naranja (poetas
nacidos entre 1870-1879). 30. Vol. IV. Los insomnes verdes (poetas
nacidos entre 1880-1889). 31. Vol. V. Los nómadas celestes (poetas
nacidos entre 1890-1899). 32. Vol. VI. Los solitarios magenta (poetas
nacidos entre 1900-1909). 33. Vol. VII. Los blasfemos púrpura (poetas
nacidos entre 1910-1919). 34. Vol. VIII. Los proscritos rosa (poetas
nacidos entre 1920-1929). 35. Vol. IX. Los sedentarios café (poetas
nacidos entre 1930-1939). 36. Vol. X. Los ungidos blancos (poetas nacidos entre 1940-1949). 37. Vol. XI. Los impúdicos lila (poetas nacidos entre 1950-1959). 38. Vol. XII. Los insurgentes cian (poetas
nacidos entre 1960-1969). 39. Vol. XIII. Los quiméricos fucsia (poetas
nacidos entre 1970-1979). 40. Vol. XIV. Los huérfanos grises (poetas nacidos entre 1980-1989). 41. Vol. XV. Los apócrifos salmón (poetas nacidos entre 1990-1999). 42. Edición especial. Los
insepultos rojos (poetas muertos entre 1979-1991)
43. Los ángeles anémicos, Vladimir Amaya, 3ra edición, 2015, poesía. AGOTADO.
Títulos publicados en 2016
44. Exhumación de la vida, Dennis Ernesto Morales, 2016, poesía. Ganador V Certamen de Poesía Ipso facto 20114. EN EXISTENCIA.
"Exhumación de la vida, es la ópera prima del poeta Dennis Ernesto Morales y es a su vez, la respuesta de una generación que encarna una lucha constante por hacerse notar, una voz dentro otras voces que combaten en una guerra sin trincheras y cuyo enemigo es el mismo al que pretende salvar: el lector, en otras palabras Dennis es héroe y mártir."
Títulos publicados en 2017
45. Un cautivo corazón ensordece los corazones, Leyla Patricia Quintana, 2017. EN EXISTENCIA.
"Dentro del obituario poético de Leyla existen dos temas cardinales: el
primero, como mencionábamos anteriormente, la militancia política, su
compromiso hacia los más necesitados y cuya praxis se pone de manifiesto en el
campo de batalla, en la trinchera, pero además en el papel; el segundo, y no
menos importante, es el amor".
"Lo que ahora
entrego –a usted desocupado lector- son mis columnas publicadas en el matutino La Prensa Gráfica. No
las he ordenado de forma cronológica, pues de esta forma consigo una dinámica
que me agrada. No obligar al lector a que vea cierto progreso en mi manejo de
esa forma restringida de escribir. Algo más libre".
"Carlos
Gerardo pertenece a una de las más jóvenes y prolíficas generaciones de poetas guatemaltecos —los
nacidos en los ochenta—, heredero de esa rica tradición poética de la que
también formaron parte Otto René Castillo y Roberto Obregón, pero es a su vez también
el ganador del VI Certamen de Poesía Ipso Facto 2016 promovido por Editorial
EquiZZero."
Títulos publicados en 2018
48. Alturas de Wall Street, Matheus Kar, 2018, poesía. EN EXISTENCIA.
"atheus Kar forma parte de esa nueva generación de poetas guatemaltecos
de posguerra, es decir, aquellos nacidos a partir de los noventa, quizás una de
las generaciones más prolíficas y, a su vez, más inconformes con su quehacer
poético, una generación de jóvenes que se abre paso a posibilidades y formas
que solo la literatura puede entender y otorgar con tanta plasticidad, pero que
al mismo tiempo plantea un nuevo reto: la renovación, y si existe una palabra
que defina a Alturas de Wall Street, libro seleccionado en el VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017,
es eso: la renovación, pero Alturas de Wall Strert también va
más allá, porque la tesis de Matheus Kar no solo es la transformación del
lenguaje a partir de la cotidianidad, sino la de escudriñar la naturaleza
humana desde sus propias raíces y mostrarla al mundo, más que como una mercancía
de consumo, como un producto imperecedero que existe, sufre y ama."
50. Francisco Gavidia, el último de los aeronautas, Francisco Gavidia, 2018, poesía. EN PROCESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario