jueves, 30 de noviembre de 2017
viernes, 27 de octubre de 2017
Finalistas del VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017
Luego de deliberar entre todos los participantes en el VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017, cuyo total fue de 51, y haciendo honor a las bases de dicho certamen, las cuales en su inciso 5 estipulan:
La recepción de obras inicia a partir de la publicación de las siguientes bases y finaliza el viernes 13 de octubre de 2017 a las 16 horas. El viernes 27 de octubre se dará a conocer una lista de 10 finalistas sobre los cuales se deliberará el nombre del ganador.
Sin embargo, y luego de leer detenidamente cada uno de los trabajos aquí presentados, con el fin de preservar la calidad del concurso se acuerda, por unanimidad de los integrantes del grupo precalificador, publicar una lista de 5 finalistas, que a criterio nuestro reúnen las características para ser publicados, independientemente de quien resulte ganador. Sin más que agregar, se expone la lista a continuación:
- Alturas de Wall Street / B Balvanera
- 33 Pasos para desarmar una bomba/Viktor Frankeinstein
- Caminos que se cruzan / Zeta
- Los nadantes / Tepehua
- Los Imperios del Silencio / Ernesto Escobar
sábado, 5 de agosto de 2017
¡Muy pronto!
Homero
Cuando
de Troya los altivos muros ,
torres
marmóreas y dorados techos,
aviente
ya tornados en ceniza,
con sus alas el tiempo;
cuando
los carros y lucientes lanzas,
el
fuerte escudo y el bruñido yelmo
que
caldearon de un dios las fraguas rojas, —
de Aquiles de Peleo, —
con
vil orín enmohecidos yazgan
para
siempre olvidados, bajo el suelo
que
un día estremecieron y regaron
con la sangre de
Héctor;
cuando
ya hundidas las soberbias proras
que
al dárdano llevaron sangre y fuego,
ni
ondee al viento la turgente vela
ni el mástil se alce
enhiesto;
y
ni el recuerdo por el mar, flotantes,
traigan
ruines pedazos al viajero,
que
tragó para siempre el océano
el arenoso lecho;
cuando
nada recuerde ya la audacia
de
las fieras legiones del de Atreo,
Diomedes
muerto, muertos los Ayaces
y Aquiles también muerto;
rotas
ya las estatuas, muerto el Fidias
que
animara los mármoles penthélicos,
escombros
Parthenón, ruinas Athenas,
esclava Grecia, oh
griegos!;
entonces,
¿quién de la nación que el Ponto
ensordeció
con su terrible acento,
consolará
con la ínclita memoria
al lloroso
Archipiélago?;
entonces,
¿quién hará sobre los siglos,
inextinta
rodar en himno eterno,
la
memoria de aquella heroica raza?
¿Quíen? ¡el mendigo,
Homero!
domingo, 30 de julio de 2017
BASES del VII Certamen de Poesía Ipso facto 2017
1. Podrán participar todas aquellas personas cuyas edades oscilen entre 18 y 35 años, que hayan nacido y residan en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y que no hayan ganado este certamen con anterioridad.
2. Los trabajos deben ser inéditos y no estar participando en otro certamen literario; escritos en español; formato office word, tamaño carta, letra Times New Roman base 12 e interlineado de 1.5. La extensión de los trabajos no debe de ser menor de 35 páginas ni mayor de 70 y debe incluir un sólo poema por página. La temática es libre. El género es poesía.
3. Los interesados deberán enviar dos archivos en formato office word (no pdf) al correo: editorialequizzero@hotmail.com, uno de estos archivos se nombrará con el título de la obra y seudónimo. En un segundo archivo, que se nombrará datos, se debe adjuntar la siguiente información: lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico y copia de documento de identidad (foto o escáner).
4. La obra seleccionada será publicada por Editorial EquiZZero en un lapso no mayor de 9 meses a partir del fallo del jurado. El tiraje total será de 300 ejemplares de los cuales el 20% corresponde al ganador.
5. La recepción de obras inicia a partir de la publicación de las siguientes bases y finaliza el viernes 13 de octubre de 2017 a las 16 horas. El viernes 27 de octubre se dará a conocer una lista de 10 finalistas sobre los cuales se deliberará el nombre del ganador.
6. El fallo será inapelable y se dará a conocer en la noche del 30 de noviembre de 2017 a través de: equizzero.blogspot.com y facebook.com/EquiZZero. El certamen no podrá declararse desierto.
martes, 27 de junio de 2017
sábado, 17 de junio de 2017
VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017. Lanzamiento de las bases.
El 7 de julio de 2017 a las 18:00 horas se estarán presentando las bases del VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017 covocado por Editorial EquiZZero. Podrán participar todas aquellas personas que hayan nacido y actualmente vivan en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y cuyas edades oscilen entre 18 y 35 años, la temática es libre.
sábado, 11 de marzo de 2017
Genealogías, Carlos Gerardo González, Editorial EquiZZero, 2017.
¿Qué lleva a una persona a escudriñar en el umbral de la sangre
y al mismo tiempo a agitar las fuerzas de su propia estirpe? Hay en esa pregunta
la imperiosa necesidad de ser oída y cantada y éste es el recurso que el poeta guatemalteco
Carlos Gerardo González utiliza para la construcción de Genealogías, ese denso follaje sobre el cual desfilan las historias
familiares que van a constituir la materia prima de sus poemas.
Genealogías es el
libro ganador del VI Certamen de Poesía Ipso Facto en su edición 2016 y sobre
el cual el jurado dijo: La búsqueda de
una afirmación en Genealogías es el pretexto con el que hilvana y estructura su
poemario, se descubre el empeño y la dedicación, sin embargo, no son esas las
virtudes que destaca el jurado, sino la fuerza y el empuje de sus versos en la
consolidación de una identidad.
Mostramos a ustedes estimados lectores un breve selección de
poemas de nuestro ganador.
Omar A. Chávez
Editorial
EquiZZEro
Selección poética
Poema 1: dos voces
La
luz del sol se cuela entre el follaje
una
niña voltea triste hacia fuera / hacia las cosas
donde
la cascabel baila
al
ritmo de su miedo.
En
el patio están el duende y
los
caminos.
Él susurrará
palabras de miel en sus tímpanos y
ella
resistirá.
Él
se quitará el sombrero para ocultar
su rostro y su capa para que los pies de
ella no toquen los charcos de las veredas, y lo
ignorará.
Ella
guarda su sombra adherida a la tristeza.
La
conozco del fruto hasta la celda que hoy habito
Es
mi madre y mi hija que ven en la distancia del encierro
Es
mi madre que desciende de la cruz que la habita
y
la convierte en el futuro de la hija que no habitará este mundo.
Es
mi madre y mi hija que me ven
mientras
paso
entre
dos estériles sonrisas y dos fuegos que se apagan sin remedio.
El
sonido no es necesario para el dolor del tiempo.
El
pánico del vacío toca su pelo como el viento que pasa.
Es
el sueño de una caricia que despierta del rumor de la nieve
con
una mano que afianza la tierra mientras camina.
Ella
sueña que despierta a tiempo. Que su hijo no cae.
Que
puede salvarlo del abismo negro de su pecho.
Juega
a penetrar su alma con la mirada franca
a salvarlo con palabras
oraciones que nacen en su vientre
y mueren en un lugar de mí que desconozco.
Juega
a que aún es tiempo.
Que
el amor de una niñez nueva la salva. Que aún es fértil.
Que
nacerá de sí otro hijo que sí se quedará.
Me descubro en el centro de una cruz cardinal.
Una rosa náutica señala cuatro puntos.
Una madre, un padre.
El pasado y un porvenir oscuro como la boca fangosa del
león.
Lo he visto
sus colmillos perforando el asfalto
su boca abierta y desconocida.
La ciudad que se avecina con rumores de tráfico y
cansancio.
Una fotografía de silencios cordiales para ver cómo
pierdo,
cómo me pierdo entre cuatro puntos de distancia.
Cómo me alejo de quien fui.
Ella
camina sobre el silencio noble del barro. Va descalza
por
las ramas secas de los limonares, sus espinas,
sus
pequeños insectos de palo
sus
pequeños hombres de palo quemados por la furia del agua / del milagro
sus
ejércitos de hojas en amarillo
para
sus pies frágiles.
Lleva
puesto el vestido de su madre
yo logré verla creer en algo hermoso
mientras
él asoma sus ojos tras los nombres de las cosas.
Es
mi madre y mi hija pálida como el vapor que oculta las ramas más altas.
Y
el peligro se avecina mientras me escondo en los arbustos.
Cuando
huye, encuentra con seguridad mis ojos abiertos
se
da cuenta de que temo
y
voltea su rostro hacia la niebla
que
la oculta.
Ella
sabe que no la seguiré.
Es
mi madre y mi hija
que
es y no será
se
despide ocultándose en la niebla absoluta de la muerte
mientras
me escondo temeroso
en la arboleda.
Genealogía
El
sol devasta el suelo de este desierto.
Un
hombre junta las piedras ensangrentadas del camino
Y
enciende un cirio de ternura que arde en la llanura de la lágrima.
El
sol devasta el silencio y el llanto.
Queda
una palabra jamás dicha
Una
herida de cielo en los ojos de la luz
Una
libélula que choca
y
no logra liberarse de la cárcel de las manos
que
despierta en hoteles sin nombre
en
las horas tenues de la madrugada
y
saborea el peligro de las calles
pobladas
de la risa de demonios
y
ríe sin saber por qué ríe
como
una raíz infértil amarrada a la tierra de la infancia.
Aquí no nacerá nada. Solo hombres hambrientos.
Y
un poema de distancia
crece
en la sangre
como
el musgo sobre las ruinas.
Genealogía
La
milagrosa travesía de los siglos
termina
con
la hija muerta.
Distancia
Detrás
de una sonrisa
ella
me espera
hilvanando
en su tregua
las
preguntas que me hará
sin
decirlas.
Padre
Un
río permanece solo. Como mi padre.
Esa
vez íbamos de viaje hacia algún sitio del
verano.
Hacía
calor y el carro era pequeño
(era
un Subaru viejo del 78).
Yo
miraba los dientes torcidos de mi hermana vieja
y
decía a papá cosas que a él no le importaban
mientras
él metía sus dedos gruesos dentro de mi boca
y
me sacaba el chicle que masticaba
para
tirarlo a ciento diez kilómetros por hora
sobre
la autopista.
Fue
la primera vez que me fijé en los dientes torcidos de mi hermana vieja
y
en el fracaso de mi padre
y
en el mío.
Quauhtlemallan city lights
Aquí
es más fácil olvidar. Es más difícil resistir.
No
se recuerdan las calles inmensas marcadas por el humo.
El
agua servida por los vecinos en las banquetas.
Tierra de bosques…
Un
poema para marcar la piel del olvido.
Carlos Gerardo González
El Progreso, Guatemala,1987. Ha
publicado cuentos, poemas y ensayos críticos sobre literatura en diversas antologías
y revistas, tanto en su país como de Hispanoamérica. Fue columnista permanente
de la revista electrónica Casi literal
de 2014 a 2016, ganador del Primer
Certamen de Cuentos El Palabrerista en 2014, promovido por el Proyecto
Editorial Los Zopilotes. En 2015 publicó el libro Música rara con Editorial Alambique. Estudió literatura por la
Universidad de San Carlos de Guatemala y se licenció en ingeniería química, por
la Universidad Rafael Landívar, de donde también obtuvo un grado de maestría en
filosofía.
lunes, 27 de febrero de 2017
Fallo del VI Certamen de Poesía Ipso Facto 2016
Luego
de deliberar entre los diez finalistas del VI Certamen de Poesía
Ipso Facto 2016 el jurado calificador ha decidido otorgar por unanimidad el
gane a la obra Genealogías
cuyo seudónimo fuera Bandini, que al abrir el documento
con los datos personales resultó ser el poeta guatemalteco Carlos Gerardo González Orellana.
De
esta otra el jurado ha dicho:
“La búsqueda de una afirmación en Genealogías es el
pretexto con el que hilvana y estructura su poemario, se descubre el empeño y
la dedicación, sin embargo, no son esas las virtudes que destaca el
jurado, sino la fuerza y el empuje de
sus versos en la consolidación de una identidad.”
Distancia
Detrás
de una sonrisa
ella
me espera
hilvanando
en su tregua
las
preguntas que me hará
sin
decirlas.
Carlos Gerardo González Orellana.
Felicitamos
al ganador. La obra será publicada bajo el sello de Editorial EquiZZero en los
próximos 9 meses a partir de este día. La obra tendrá un tiraje de 300
ejemplares, de los cuales el 20% corresponden al ganador.
En lo próximo meses estaremos lanzando las bases del VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017.
martes, 31 de enero de 2017
Finalistas del VI Certamen de Poesía Ipso Facto.
El ganador se dará a conocer el día 24 de febrero, el premio consiste en la publicación de la obra por parte de nuestra editorial,
sábado, 14 de enero de 2017
Un cautivo relámpago ensordece los corazones, Leyla Patricia Quintana, Editorial EquiZZero, 2017.
La poesía como noción de lo imperecedero
Fue Jorge Luis Borges quien dijo en
su poema Everness: Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Y a
nuestro juicio como Editorial EquiZZero es algo que no puede ni debe suceder
con la poesía de Leyla Patricia Quintana (Amada Libertad). Nosotros, como
quizás muchos jóvenes de nuestra generación, llegamos a Leyla a través del trabajo infatigable de Argelia
Quintana por promover no sólo la literatura sino también por conservar la
memoria histórica de su hija, aquella joven guerrillera quien encontró en la
poesía y la lucha armada un instrumento de liberación, una bandera a la cual
asirse en las horas más duras del combate. Es por esta razón que rendimos tributo
de la manera más humilde pero la única forma que consideramos deben ser
recordados los poetas: por su trabajo.
En
1800 el poeta alemán Friedrich Hölderlin en su famoso poema Pan y vino formuló una pregunta acerca
del compromiso y la acción poética: ¿para
qué poetas en un tiempo de penuria?. Un siglo y medio después esta
interrogante habría de encontrar una de las mejores respuestas a través del
español Gabriel Celaya:
Maldigo la poesía concebida como un
lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se
desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma
partido hasta mancharse…
Sería
esta línea la que Leyla habría de seguir, mas no la única. Dentro del obituario
poético de Leyla existen dos temas cardinales: el primero, como mencionábamos
anteriormente, la militancia política, su compromiso hacia los más necesitados
y cuya praxis se pone de manifiesto en el campo de batalla, en la trinchera,
pero además en el papel; el segundo, y no menos importante, es el amor:
Tu camino perdió la
dirección del mío
y a pesar de todo sé
que me esperas
en la punta del
delirio.
Como
todo ser humano Leyla sufre y ama y a veces este sentimiento la encuentra
recluida en la montaña, posiblemente este sea el momento para que ambos temas
confluyan, para encontrar salida bajo el fuego o en sus horas de descanso:
Este invierno te dejó
perdido
entre mi amar la vida
en donde embutí los
deseos de escribir
por donde pasa la
correntada de días
que inventarán una
cucharadita
llena de poesías y
pólvora.
Bajo
esta lógica fueron seleccionados cada
uno de los poemas que conforman Un cautivo relámpago ensordece los
corazones. Una recopilación que abarca 36 de los textos más
representativos de Leyla, los cuales han sido divididos en dos partes a modo de
facilitar su lectura y comprensión: Tengo una sed de vos y Mi
tarjeta de presentación es la lucha, el título del libro es retomado de
uno de los versos del poema Confesión, mismo que da inicio a
este pequeño homenaje.
Omar A. Chávez
Editorial EquiZZero
Sábado
14 de enero de 2017
Selección poética
Confesión
Una
desoladora corriente de gritos
agita
sus alas al compás de la historia.
Un
cautivo relámpago ensordece los corazones
que
hoy delatar sus sueños pretenden.
Despedida
En aquel día
nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de
luto nos vestiría,
emanamos tres o cuatro
caricias
mullidas por el silencioso
coraje.
Tus manos frías y ardientes
de valor,
mis pájaros alzando el vuelvo
donde me rastrilló el
olvido.
Tu camino perdió la
dirección del mío
y a pesar de todo sé que me
esperas
en la punta del delirio.
Este invierno
(Por el invierno en que nos hechizamos)
Este invierno te dejó
perdido.
Los caminos no te traen ni
un aliento,
en las tormentas tu rostro
ya no se moja, se desprende;
los rayos no erizan tu piel,
se desvisten de esqueléticos
recuerdos
y perfilan un esquirlante
olvido.
Este invierno se olvidó de
vos,
te dejó perdido entre los muertos,
la brisa de huracanada
lluvia
no trepara tu faz tan bella
y en tu mente hambrientos
deseos de ver el cielo
tendrán que respirar tierra
sin tempestad.
Este invierno no te quiso
traer,
te dejó perdido entre mis
recuerdos
sobre el escritorio donde mi
angustia
se arrima para leer un poco
de tu cadáver
y escribir en él, llanto que
mi ser cobija.
Este invierno te dejó
perdido
entre mi amar la vida
en donde embutí los deseos
de escribir
por donde pasa la correntada
de días
que inventarán una
cucharadita
llena de poesías y pólvora.
Este invierno… ¡Cosechará mi
muerte!
Por vos
Llegué a la hora en que
nuestra magia creadora
desató los sueños reprimidos
del hambriento
para forjar una arcilla en
el germen sembrado
al calor de la decisión
inquebrantable
por correr y volar…
Curiculum vitae
Mi tarjeta de presentación
es la lucha,
mi título: el sacrificio que
goteamos
en cada canto.
No procuro un cartón que
dibuje fielmente
y en letras de sacrificio
un puñado de avaricias
desgreñando mi nombre,
ni tampoco espero un retablo
en la pared de la hipocresía
donde una simple y forzada
sonrisa
pinte mi humillante rostro.
Lo que quiero es anunciar mi
fatiga
que por la vida espera sacar
a flote
la aguerrida bandera que
encierra a la esperanza,
y si no puedo librar mi
indignación de la serpiente
trenzaré valores y anidaré
tempestades
para que en ellas muera.
Poemas dedicados a Amílcar Colocho
X
Te advierto que en el
preciso momento
en que decidás naufragar
moveré espacios y calores
para corretear al apresurado
mar
y ahondar los estallidos de
Amor
que nos enlazarán
a pesar que la música de tu
corazón
ha
dejado de palpitar.
Fuera de serie
A Mae
Sabe…
Arrímese
al radio y oiga la noticia,
salga
a la puerta y vea la calle
ahí
donde sufre más mi pueblo.
Vaya
al “Centro”,
salpique
la ventana del maniquí
y
vea el sufrimiento, el sacrificio,
el
desgarro de la humanidad.
Hoy
sí, puede llorar
sin
pena, pues no es por mí.
Es
por la indignación que late dentro de su conciencia.
Ahora
sí.
Soy
su hija, su prima, su hermana,
su
amiga y compañera.
Lo que dejo
A
vos:
los
nietos de los hijos que nunca
pude
engendrar,
mis
zapatos agujereados porque
nunca
amanecieron.
El
coraje que mi fe en vos mantiene
el
brillo en la almohada de la esperanza,
la
marcha que no pude entretener
porque
un cincel de oscuridad me acorralaba.
La
casa de mi locura donde dejo
las
furiosas letanías de tu vientre.
Y
finalmente mis caminos
en
ellos encontraras regada la madrugada,
un
sinfín de cabellos bañados en la mirada
por
un rayito de sol que en mi balcón asoma.
Noviembre
El
calendario de mi valor embute en el recuerdo
días
pintados de sangre, angustia y dolor.
Las
acuarelas que ensordecieron los gritos
estallan
en la frente de mi pueblo.
Todos
lo sabemos, nadie lo divulga:
la
mordaza pasa su cuenta,
torturando
a la verdad se encuentra.
Furia
incontenible empapa la conciencia de la humanidad
y
millones de esquirlas sedientas de libertad
penetran
en las entrañas que parirán
la
tan anhelada Paz.
Leyla Patricia Quintana
(Amada
Libertad)
Santa
Tecla, 2 de abril de 1970. Realiza sus estudios en el colegio Maria Inmaculada
de San Salvador. Inicio estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador
en 1987. Leyla cayó en combate en el
Volcán de San Salvador, el 11 de julio de 1991.
Entre
sus premios destaca la Mención Honorífica en el Certamen Wang Interdatada 1990
con el poemario Vertiendo en Papel Guerra un Poco de Mala Ortografía. En 1991se
le otorga el Primer Lugar compartido por Locuras y Garabatos en el Certamen
Femenino "Dra. Matilde Elena López'' promovido por ORMUSA. El 28 de
Septiembre de 2000 EL COM y LAS DIGNAS le otorgan diploma de Reconocimiento
(post-morten), como mujer destacada del siglo XX.
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