domingo, 21 de octubre de 2018
domingo, 2 de septiembre de 2018
Fallo del VIII Certamen de Poesía Ipso Facto 2018
El día 30 de julio
de 2018, luego de deliberar entre los finalistas del VIII Certamen de Poesía Ipso Facto 2018,
el jurado calificador acuerda:
1.
Otorgar
el premio único del VIII Certamen de Poesía Ipso Facto 2018 al poemario Laura.com y otros links. Dicho poemario fue enviado bajo el
seudónimo de “Usuario desconocido”, quien al abrir la plica resultó ser el
poeta salvadoreño Julio Edgardo Zepeda Vargas, por lo cual exhortamos nuestras
felicitaciones.
2.
De
Laura.com
y otros links se puede decir que es un poemario innovador, que maneja
los recursos a su disposición de manera eficaz, no solo por el contenido sino
también por la imagen como un todo único, que al mismo tiempo renueva el
concepto temporoespacial del amor desde la óptica humana. Dicho de otra forma Laura.com
y otros links es un poemario fresco que se empapa de los recursos
tecnológicos para crear un lenguaje poco explorado pero fértil.
Por lo tanto, como Editorial EquiZZero se acuerda la publicación del libro en un lapso no mayor a nueve meses a
partir del día de hoy, de los cuales un porcentaje corresponde al poeta en
concepto de derechos de autor.
Error
404
I
“Si (como el griego afirma en el Crátilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de la rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.”
Jorge
Luis Borges
¿Hasta cuándo bajarás en tu propia voz,
cuándo brotará tu forma?
Joaquín Pasos
Tu nombre sabe a miel entre
mis labios:
acaricio con mi lengua el
cielo de mi boca
así llueves para mí:
te acaricio y te acaricio con la punta de mi
lengua
Digo
Boca de fresa de Laura y su lengua
Digo
Cuello de cisne de Laura y su caricia
Digo
Piel tersa de Laura y mis manos
Digo
Pechos fruta madura de Laura y mi boca
Digo
Ombligo copa de vino de Laura y beso
Laura Laura
Laura Laura
Digo tu nombre para no morder el aire
Y te acaricio, te acaricio, te acaricio
II
(Error 404)
Error del sistema:
Su solicitud no pudo completarse
Julio Edgardo Zepeda Vargas
domingo, 8 de julio de 2018
Finalistas del VIII Certamen de Poesía Ipso facto 2018
De un total de 39 obras fueron seleccionadas 5, que a criterio del jurado precalificador reúnen los criterios para ser finalistas y eventualmente ser publicados por esta editorial.
jueves, 17 de mayo de 2018
Los imperios del silencio, Ernesto Escobar, Editorial EquiZZero, 2018.
Fue Huidobro quien
dijo que la poesía tiene derecho a entrar en campos vedados, a
construir su mundo con una lógica suya propia que no es la lógica habitual.
Es esta afirmación la que Ernesto Escobar emplea para la construcción de su
libro Los imperios del silencio, uno de los trabajos seleccionados
por el jurado del VII Certamen de Poesía Ipso Facto 2017. Y
es que Los imperios del silencio es, por definición, una
apoteosis que transgrede la lógica habitual, un discurso cuya
efeméride tiene como punto de inflexión la miseria humana y al mismo tiempo
(aunque de manera tácita) la esperanza. El lector que se tope con él, con
Ernesto, comprenderá de inmediato que no se encuentra ante un escritor “del
montón”, de hecho, su poesía es cautivadora y explosiva al mismo tiempo.
Sobre Los
imperios del silencio se dijo: Porque la estructura del libro,
aunque no es nueva, es poco habitual, realizando una exploración de lenguaje
que nos puede referir a la reflexión de temas como la muerte, la soledad, el
amor, la locura, la guerra, la ira, nuestras pobrezas, etc., sin perder la
unidad del poemario. El texto vislumbra ser escrito por un buen lector,
siendo un texto arriesgado y ambicioso.
Omar A. Chávez
Selección poética
El amor
I
Sábanas limpias
¡Inmaculada habitación
de mugre!
Mi sabia alborota
moscas
Que en bandada huyen
de la pared que se desnuda.
Estoy dentro y soy
uno.
Caricia y golpe.
Embestida y abrazo.
Cosmogonía
Aciago despertar
hacia al medio día. La botella estaba muerta. El miedo en tu pupila miraba
—¿qué miraba? —- a mi muslo desnudo y
/tremebundo/
Colgando/
Como un niño que se
cuelga de su ombligo/
Jugando a que nadie
lo mira/
Entre su corazón
horadado por la rabia
Mientras el amor
nacía a la vida
Violenta fue sin duda
la batalla
del silencio contra
el grito.
Ahora que el amor me
cuelga como un pendiente, ahora yo te digo:
¿Convenimos en el
error de bebernos hasta el fondo, vos mi sangre
/y yo la tuya?
Tu órgano tocaba una
canción de cuna.
En tus costillas
florecían, tiernas, rugosas, blandas luciérnagas rojas.
Tu oreja tocaba mi
dedo, palpando los surcos de mis montículos de tierra.
Afuera las noticias
caían como las lágrimas de un sol doliente.
Afuera la ciudad nos
buscaba el talón para mordernos.
Sin embargo…
Concatenados nuestros cuerpos ¿Qué es
el dulce veneno
sino la savia de la
sangre que nos reclama, de la angustia que nos
/abandona?
¿Tu piel, dormida
acaso, no sueña con ser aire o reconstruir sus filamentos para tornarse seda?
Me hiere tu aspereza
como el gusano de las espinas.
Y me pregunto:
¿Qué hay entre
nosotros sino este musgo blanco y blando que nos tuerce la voz hasta hacer
gritar más allá de mi silencio a mi
/voz de precoz niño?
Mi deseo es más luz
que sombra
Mi ardiente deseo es
más luz que sombra
El resto, es la oscuridad del día.
Su luz negra.
La tregua
Tras la muerte el amor pervive
¿Entonces para qué la vida?
Ahogarse en los pantanos de la duda
Como una mosca que de la vida vive
¿Para qué la huida?
Si de donde nadie huye es de su tumba
Amor ¿para qué el dolor?
Si en tu pecho se ahoga la angustia,
vieja flor
¿Para qué la ciudad, la patria, la
nacionalidad
Si nuestros huesos blancos son
apátridas?
La muerte nos escucha en silencio. Su
ermita de huesos –húmeda y
/con olor a tuétano fresco-
nos cobija.
Una vela nos alumbra,
Un silencio nos acoge
El amor ha muerto –nos dice la efigie
Yo maté el amor a la tierra
A la sangre
A la piel
Y
A la vida
Mis huestes barrieron con bayoneta
-peine fino-
Montañas y ciudades
Maté a galantes y descalzos
Y
Al fin
Encontré al amor en una mirada
Naturalmente le destrocé los ojos
Ahora
Viejo y seco como un cauce de río sin
agua
Solo habitado de piedras
Sin pez y sin vida
Me recuerda apenas una calle con mi
nombre
Un odio común me mantiene en un respiro
Soy el odio
La efigie gimotea sin poder llorar.
La noche entra rauda como un perro y le
muerde la nostalgia…
Un hombre solitario (Fragmento)
Estoy despierto ¿lo estoy acaso? La luz
–cercenada por el recuadro de la ventana- ahuyenta las sombras. Para las
sombras la luz es oscuridad. Sombras que corren a esconderse bajo la cama (como
pequeños neófitos de la infancia), corren a esconderse a cualquier lado, en
cualquier sitio que las cobije. La habitación soleada es un mal sitio para mis
sombras.
Despierto, acaso, sin saberlo. La urbe
se avergüenza de su noche. Tropas
diseminadas en cada avenida la limpian, maquillan sus asperezas, retiran su
piel muerta. La caballería de médicos forenses levanta sumarios improvisados.
Largas listas de nombres sin cuerpos. Frigoríficos rellenos de despojos. Pesos
muertos, censados, pesada su soledad, la soledad de sus vértebras. A los vivos,
a los que acaso despertamos, siempre nos esperan.
Dos hombres esperan por mí, dos hombres
que saben mi nombre, mi dirección. El primero es un buen hombre que con su
égida de recibos se escuda de la posibilidad de echarme una mano. Prohibido
tender la mano al que le cortas la esperanza, repite frente a mi puerta, lo
repite una y otra vez. Un buen hombre que se avergüenza de sus primeros años,
de su pasado de niño prosaico y algebroso de sus juegos de números y ábacos. Se
avergüenza de su pasión numérica. De su trabajo de desahucios….
Canción de cuna
La muerte antes de todo,
Todo antes que nada
Nada lo es todo
Todo es la muerte.
Ni sombra sin reflejo
Ni hueso ni carne
Ni mujer ni hombre
Ni paz ni dolor.
La muerte es su nombre
Era antes de la vida
y después de ella será
ya que todo se olvida
procura no olvidar
que si la vida te trajo al mundo
la muerte te llevará.
No sufras por lo secreto
Ni intentes develar
Lo que detrás de su velo yace
Un día conocerás
No participarás a nadie
La misericordia de mirar
Una sola vez a la muerte
Ninguna otra vez lo harás.
Espera paciente en vida
Todo tren termina por llegar
Mientras tanto bebe y canta
Desde la cuna
Hasta la cama de hospital
No maldigas a tu suerte
Que a nadie suele gustar
Un niño grande y enfermo
Que sólo puede llorar
La muerte todo lo cura
Y siempre acaba por llegar
A nadie atrae su nombre
Y muchos te van a odiar
Por llamarla madre y futuro
El cadalso te ofrecerán.
Bien sabes que en la luz
Mucha oscuridad hay
Solo quien sabe verla
La muerte comprenderá
Ahora duérmete niño
Duérmete ya
Que vendrá la muerte y te llevará
Nada sucede a deshora
Todo a su hora ha de llegar.
Ernesto Escobar
Sonsonate,
en 1990. Estudia licenciatura en periodismo en la Universidad de El Salvador. Su
producción narrativa se encuentra completamente inédita y comprende: F(r)icciones (relatos), El infierno y otros relatos (relatos), Conjeturas en torno a la intuición de la
locura (Poesía), A mi abulia, con
cariño (Poesía). Además fue miembro del círculo literario Letras Libres y
miembro fundador del círculo literario Cuervo
Cínico.
lunes, 23 de abril de 2018
Bases de VIII Certamen de Poesía Ipso Facto 2018
VIII Certamen de Poesía Ipso facto 2018
Bases
Podrán participar todas aquellas personas cuyas edades oscilen entre 18 y 39 años, que hayan nacido y residan actualmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y no hayan ganado este certamen con anterioridad.
Los trabajos deben ser inéditos y no estar participando en otro certamen literario; escritos en español; formato office Word (NO PDF), tamaño carta, letra Times New Roman base 12 e interlineado de 1.5. La extensión de los trabajos no debe de ser menor de 35 páginas ni mayor de 70 y debe incluir un SOlo poema por página. La temática es libre. El género es poesía.
Los interesados deberán enviar dos archivos en formato office word (no pdf) al correo: editorialequizzero@hotmail.com, uno de estos archivos se nombrará con el título de la obra y seudónimo. En un segundo archivo, que se nombrará DATOS PERSONALES, se debe adjuntar la siguiente información: lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico y copia de documento de identidad (foto o escáner). Los participantes que no cumplan con estos criterios serán automáticamente eliminados.
La obra seleccionada será publicada por Editorial EquiZZero en un lapso no mayor de 9 meses a partir del fallo del jurado. El tiraje total será de 300 ejemplares de los cuales el 20% corresponde al ganador.
La recepción de obras inicia a partir de la publicación de las siguientes bases y finaliza el viernes 22 de junio de 2018 a las 18 horas. El viernes 6 de julio se dará a conocer una lista de 10 finalistas sobre los cuales se deliberará el nombre del ganador.
El fallo será inapelable y se dará a conocer la noche del 1 de septiembre de 2018 a través de: equizzero.blogspot.com y facebook.com/EquiZZero. El certamen no podrá declararse desierto, sin embargo, si a criterio del jurado ningún trabajo cumple con la calidad que amerita se nombrara uno o más accésits, los cuales también serán publicados por esta editorial.
jueves, 12 de abril de 2018
domingo, 4 de marzo de 2018
Alturas de Wall Street, Editorial EquiZZero, 2018.
Matheus Kar forma parte de esa nueva generación
de poetas guatemaltecos de posguerra, es decir, aquellos nacidos a partir de
los noventa, quizás una de las generaciones más prolíficas y, a su vez, más
inconformes con su quehacer poético, una generación de jóvenes que se abre paso
a posibilidades y formas que solo la literatura puede entender y otorgar con
tanta plasticidad, pero que al mismo tiempo plantea un nuevo reto: la
renovación, y si existe una palabra que defina a Alturas de Wall Street, libro
seleccionado en el VII Certamen de
Poesía Ipso Facto 2017, es eso: la renovación, pero Alturas de Wall Strert
también va más allá, porque la tesis Matheus Kar no solo es la transformación
del lenguaje a partir de la cotidianidad, sino la escudriñar la naturaleza humana desde sus
propias raíces y mostrarla al mundo, más que como una mercancía de consumo,
como un producto imperecedero que existe, sufre y ama.
Sobre Alturas de Wall Street el jurado dijo al respecto: “Por su sentimiento claro en relación con
el tema que trata y su solvente versificación. Porque explora con éxito,
manteniendo la unidad del poemario, la naturaleza del sistema y el capital a
través de imágenes del paisaje urbano y nuestras costumbres alienadas y
víctimas del sistema, concluyendo en el rechazo a todo esto”.
Hoy como Editorial EquiZZero nos sentimos
orgullos de presentar un nuevo libro, un nuevo integrante de nuestra familia,
hace diez años nacíamos con el propósito de promover la literatura escrita por
jóvenes centroamericanos, y ahora con Alturas de Wall Street reafirmamos
ese propósito.
Omar A. Chávez
Editor de EquiZZEro
Selección poética
I
de calle a calle
respirando la
incontenible soledad del tráfico
con la mano al volante
la retórica de las
ofertas del supermercado
y la telarañas de
señales de tránsito
en las uñas del
crepúsculo
iluminan los bulevares
donde los sueños se incineran
días de águilas negras
y calendarios percudidos
más fugaces que una
epidemia
alzan sus alas con el
mundo entre su pico
y cuando el sol ya no
es sol sino ceguera
y el vientre se aferra
a las nubes de cigarro
el día desde un
edificio se lanza al suelo
y su caída envuelta en
el resplandor de las fotos
como una guinda que
parte el viento
una baraja repartida
sobre el fuego extendido
de los bastos y los
oros
en las sotas y los
reyes
cayendo sobre el nopal
metálico de su propio espejo
desgajándose
impactando
como un panal vidrioso
en las aspas de concreto
IV
sube conmigo cazador
de productos en oferta
morderás el anzuelo
del oro verde
el amargo fruto de los
hombres sin corona
acerca tu rostro entre
las rejas
y ve el abrasador
baile de la libertad condicionada
ven entre las garras
de la carne y los pétalos de las cruces en los ojos
entre la resurrección
y el cadáver del deseo
donde el corazón no es
alas ni estambre
y es tan frágil como
endeble
donde las raíces de
los árboles suben
por las acaloradas
sombras dinamitadas de las hormonas
y mueven las
atracciones como pequeños burdeles
en la tormenta de
fotogramas repetidos
ven al justo momento
donde la tierra
extiende su mano
para atrapar el semen
del relámpago y el cielo
y su semilla se abre
como la puerta de un
auto frente a unos tacones con nylon
o como una bombilla
que se enciende
repentinamente en las profundidades de la noche
no toques los alambres
erizados del tiempo
muévete de reflejo en
reflejo hasta ser solo marea invisible
entre los escombros de
madrid ámsterdam y roma
donde hay una galería
de voces que no pertenece a ningún tiempo
donde cézanne breton y
el fantasma de parís recorren europa
sumerjamos nuestra
cubeta silenciosa en el cadáver del orden vivo
sin polea sin fuerzas
— ¡no importa!
pero ascendamos de las
grietas como un horizonte invertebrado
que camina ciego
en una catedral de
sombras envuelta en misterio
donde el verano la
primavera el invierno y el otoño
son hermanos de un
presente dormido
ven a caer a un río de
latas vacías escupidas por los coches
a un mar de tacones y
ninfas con nylon de un orden invisible
a los pensamientos de
la sombra
y a las esculturales
curvas del peligro
no ¡no hay salida!
todo es caer en un
ascenso divino
en las piernas que
rodean las curvas de los tubos aceitados
VIII
desprendámonos de las
alturas vacías y de vacío en vacío
conquistemos las
praderas derramadas
en la estatua frutal
de nuestro rostro antes del tiempo
de las voces muertas y
civilizaciones momificadas
saquemos de la virgen
grieta
la antorcha encendida
del camino que ignoramos
la lengua entumecida
saltará del diván al mundo
y de dolor en dolor
imán de imanes
la noche envolverá al
igual que un collar de perlas
la trémula voz de
nuestro dolor fermentado
y bajo el brindis roto
de la noche
la catarata de
estrellas de tv
abrirá su carne sin
linaje sin pueblo sin lengua sin nación
y será como un libro
escrito por dentro y por fuera
tendrá dos sombras y
no estará ni cerrado ni abierto
y donde los goces
desglosados no serán sino lagrimas
y todo aliento no será una palmada en el hombro
sino una paloma que se
precipita desde las alturas
a enterrar el pico en
la tierra
todos los días son
este día
todas las sombras esta
sombra
todas las penas esta
pena
son los miles de ojos
las miles de lenguas
las miles de voces
los miles de huracanes
quienes nos nombran
diferente
diario
la juventud me cincela
no sé en qué orilla en
qué naufragio
pero en toda mi
consciencia
la insólita página de
1920
apareció en la playa
escondida entre
juguetes
juguetes inocentes que
toman forma en la mano de los niños:
1) deseos
de reír por instinto
2)
uno o dos charcos donde me
volví caballero
se
están derritiendo
reloj contabilidad de culpas y castigos
silencioso
orada hiere y desgasta la mirada
el
día se da cuerda
si la
rutina lo permite
la
vida se lubrica en los engranajes del cuerpo
dublín 1965
el terremoto
industrial rajó las presas
despertó a los ríos de
su extraño sueño
a la ciudad se le
cayeron los tornillos
el mar fue una turba
donde la playa naufragó
un vikingo pálido
luminoso hace señales
— esperamos a beckett
lo han visto en the
pavillon
dos niños que jugaban
con el viento
¿qué utilidad tendrán
los hijos? pregunta poldito bloom
Consulta de diez
caballos de fuerza
redimir los pecados
del padre
sísifo cuesta arriba
empujando una carreta de naranjas
y una color naranja se
cae
roda a media calle
otra se tropieza
los pocos árboles
laten una mañana que no volverá
pero es igual a otra a
la misma hora
una calle y otra unen
apenas uno o dos días reflexivos
y la luna emerge con
la noche entre los dientes
dublín se quita el
sombrero
el director dice
¡basta! que cambien la cinta
y rueden otra escena
dublín se dilata
su arquitectura
permanece en reposo
el chico del macintosh
(el viejo fantasma de
la poesía)
pasa entre macken
street y el samuel beckett bridge
MATHEUS KAR, Guatemala, 1994. Fundador y
miembro único del Colectivo Bartleby. Entre los reconocimientos destacan el II
Certamen Nacional de Narrativa y Poesía "Canto de Golondrinas" 2015,
el Premio Luis Cardoza y Aragón (2016), organizado en Antigua Guatemala, el
Premio Editorial Universitaria "Manuel José Arce" (2016), el Premio
Nacional de Poesía “Luz Méndez de la Vega” y Accésit del Premio Ipso Facto
2017. Su trabajo se dispersa en
antologías, revistas, fanzines y blogs de todo el radio. Ha publicado
Asubhã (poesía; Editorial Universitaria, 2016